Quienes Somos

Nuestros Proyectos

Radioastronomía
Fabricación de telescopios
Cohetería

Eventos

Del G.U.I.A.
Astronómicos

Imágenes

Sirius Online

Referencias
Glosario
Tablas y fórmulas

Vinculos

Freeware
Noticias
Didácticas

Cómo contactarnos

 

Afelio:
       Punto en la trayectoria orbital de un objeto celeste en el que se encuentra más alejado del objeto al cual orbita (Ejemplo: punto en el cual un cometa está más lejos del Sol). Su contraparte es el perihelio.

Conjunción:
       Evento en el que dos objetos, vistos desde algún lugar dado, toman posiciones aparentes muy cercanas entre si. (Ejemplo: cuando la Luna se ve en el cielo muy cercano a algún planeta)

Constelación:
       Región imaginaria del cielo, al ser visto desde nuestro sistema solar. Las constelaciones fueron creadas cuando fueron dibujadas imaginariamente figuras al unir con lineas las estrellas. La apariencia de las constelaciones son alteradas cuando son vistas desde afuera del Sistema Solar debido a que todas las estrellas no se encuentran a la misma distancia de nosotros.

Cúmulos estelares:
       Conjuntos de estrellas atraídas entre sí por fuerzas gravitatorias; se encuentran contenidas entre galaxias y pueden alcanzar números de hasta cientos de miles de estrellas.
Al tener un aspecto esférico se les llama cúmulos globulares, o cúmulos cerrados. De otra forma, se les llama cúmulo abierto. Un ejemplo de cúmulo es el de las pléyades, tratandose en este caso de un cúmulo abierto.

Discrepancia orbital:
       Diferencia que se presenta entre la observación y la predicción de la trayectoria de algún objeto celeste.

Estrella:
      Conglomerado de masa que realiza fusión nuclear a gran escala (debido a la presión causada por su masa) adquiriendo así altas temperaturas, debido a las cuales emite radiación electromagnética de longitudes de onda que incluyen, en una intensidad apreciable, al espectro de la luz visible al ojo humano.

Magnitud:
       Medida del brillo de un cuerpo celeste (estrella, planeta, etc.). El mayor brillo viene dado por cifras menores (por ejem. el Sol tiene una magnitud= -26) y los más débiles por cifras más altas (Plutón tiene Magnitud = 15). El ojo humano puede percibir en condiciones favorables (sin ayuda de instrumentos ópticos) hasta un máximo de magnitud =6.
      Para determinar la magnitud de un objeto, se utiliza una fórmula comparativa que se basa en la estrella Vega (la estrella más brillante del hemisferio celeste norte). Este sistema lo empezó muy rudimentariamente Hiparcos (120 AC), y poco a poco se fueron adjudicando valores arbitrariamente a algunos objetos. Finalmente, se formuló una relación matemática que se aproximaba a estos valores arbitrarios, esta es conocida como la fórmula de Pogson:

m = -2,5 . Log (bv / bm) + n

      Siendo "m" la magnitud que se desea calcular, "bn / bm" la relación entre los brillos de las estrellas (ambas medidas en el mismo sistema de unidades, Ej.: Lumens, Janskys, etc.). Y n la magnitud establecida para la estrella de referencia (0,03 en el caso de Vega).

Perihelio:
       Punto en la trayectoria orbital de un objeto celeste en el cúal se encuentra más cercano al objeto que orbita. (Ejemplo: punto en el que un cometa se encuentra más cercano al Sol). En este punto su velocidad y aceleración son máximas.

Satélite:
       Objeto que se encuentra orbitando constantemente a otro de masa mucho mayor, debido a la fuerza gravitatoria que este último ejerce sobre él. Un satélite debe poseer una masa mucho menor que la del objeto que orbita y así no afectar significativamente la trayectoria del otro. En caso contrario se considera esto a un sistema binario.

Telescopio:
       Instrumento óptico utilizado para aumentar el tamaño angular de la imagen creada por un objeto muy distante.
El telescopio es una herramienta esencial para la astronomía, dado que las distancias entre nosotros y cualquier objeto fuera de la atmósfera Terrestre son muy grandes, e inclusive casi todos estos objetos (con la excepción de la Luna, el Sol y algunos cometas) son percibidos por el ojo humano como tan solo puntos luminosos sin detalle alguno.

Entre los telescopios de luz visible existen tres tipos, reflectores, refractores o híbridos. Los refractores son aquellos que tienen una óptica basada completamente en medios que refractan la luz, los reflectores son aquellos cuya óptica está basada en uno o varios espejos principales, y el ocular es la única pieza refractante, finalmente los telescopios híbridos son aquellos cuyo sistema principal consta de medios tanto refractantes como reflectores.

Existen también telescopios para longitudes de onda que no son percibidas por el ojo humano, entre los cuales se encuentran los radiotelescopios, telescopios de rayos gamma y telescopios de rayos X.

Unidad astronómica (U.A.):
       Es la unidad básica de distancia en el Sistema Solar. Es igual a la separación promedio entre la Tierra y el Sol (1 U.A. = 150 millones de kilometros = 1,5 x 10^11 )

Página bajo construcción

¡Cuidado en donde pisa!

Glosario

Esta sección fué creada con la finalidad de ser un lugar de referencia para conseguir conceptos relativos a la astronomía, al igual que permitir que los usuarios de nuestro sitio web puedan manejar el lenguaje que se llegue a utilizar en el mismo.

Este es un sitio constantemente en construcción, y según resolución de la reunión administrativa del día 11 de mayo 2005, para toda reunión astronómica, los asistentes deben llevar consigo algún concepto relacionado con la astronomía que no se haya tratado previamente en esta sección. De este modo será mantenida esta página.

Aceptamos correcciones, observaciones, comentarios y conceptos adicionales. Para ello deben dirigirse a la sección
"Cómo contactarnos".